jueves, 28 de noviembre de 2013

Corrupción

Corrupción

La corrupción consiste en un acuerdo inmoral entre un corruptor y un corrupto, o entre corruptos aliados en perjuicio de otros, que beneficia a algunos en sus propósitos particulares, por encima de la ley en el plano político. La corrupción consiste en el uso del poder público para el logro de beneficios particulares o sectoriales, que no se identifican ni comulgan con el bien común.



Algunos ejemplos de corrupción:

- Corrupción política: Abuso de poder mediante la función pública para beneficio personal.

- Corrupción tributaria: La corrupción tributaria puede ser corrupción pública, privada, pasiva, activa, por omisión, por acción, tradicional, moderna, incluso hoy la corrupción no se realiza en contravención de la ley, sino con la propia ley.

- Corrupción sexual: Práctica sexual en las que algunas creencias ven un devirtuamiento de la pureza de la persona, pureza mantenida absteniéndose de la sexualidad o llevando una sexualidad aprobada por una doctrina cultural.

- Corrupción lingüística: El cambio ortográfico o semántico de un término introducido a través de errores sucesivos en la transcripción o en la compresión de los hablantes.

- Corrupción de materiales: La alteración de la pureza o integridad de una sustancia, tanto si es por su desmembración, por la mezcla con otras sustancias o por la desviación de su curso esperado.

- Corrupción de datos: Cambios no intencionados en los datos almacenados o en proceso de envío.




Causas

Las causas pueden ser endógenas ( internas ) o exógenas ( externas ):

- Falta de valores humanistas
- Carencia de una conciencia social
- Falta de educación
- Desconocimiento legal
- Baja autoestima
- Paradigmas distorsionadas y negativos ( materialistas)
- impunidad en los actos de corrupción
- Modelos sociales que transmiten antivalores ( valores negativos )
- Excesivo poder discrecional del funcionario público
- Concentración de poderes y de decisión en ciertas actividades del gobierno
- Soborno internacional
- Control económico o legal sobre los medios de la comunicación que impiden se expongan a la luz pública los casos de corrupción
- Salarios demasiados bajos
- Falta de transparencia en la información concerniente a la utilización de los fondos públicos y de los procesos de decisión
- Poca eficiencia de la administración pública
- Extrema complejidad del sistema




Prevención:

- Aplicar los valores
- Tener conciencia moral
- Responsabilidad
- Transparencia en la acción pública




Opinión personal

Para ser corrupto no es necesario ser un funcionario público, ya que todo aquel que vende sus derechos constitucionales y personales por acceder a beneficios materiales y personales es corrupto al ultrajar y faltar al respeto a los valores morales y personales que todo ser humano tiene como ser racional y pensante. Considero necesario un cambio en la manera de pensar y por ende de actuar del ser humano para establecer nuevos estatutos públicos y privados dentro y fuera de la politica, para combatir de manera efectiva los diferentes estados corruptos donde el  fuerte vive mientras que el débil sobrevive o simplemente muere, donde los terminos ganador y perdedor predominan sobre la justicia y la razón. No al conformismo, justicia a través del pensamiento racional.


TRAMPA PARA CORRUPTOS

No hay comentarios: